Introducción a UML
Un cliente debe de poder comprender que es lo que realizará el equipo de desarrolladores, y ser capaz de indicar modificaciones, del mismo modo, cada desarrollador, tiene que entender qué lugar ocupa dentro del desarrollo. Hay que organizar el proceso de desarrollo de modo que los clientes, desarrolladores, analistas y cualquier persona que participe en el desarrollo lo comprendan y participen en él.
Diagramas
UML está compuesto de un conjunto de elementos. Este conjunto de elementos forman los diagramas. De lo que se trata es de la creación de un modelo del sistema. El modelo describe lo que hará el sistema, pero no cómo se implementa.
Vamos a comentar brevemente algunos de los diagramas más importantes.
Diagrama de clases
Una clase representa una categoría o un grupo de cosas que tienen propiedades y realizan determinadas acciones. Por ejemplo, la clase “automóvil”, tiene propiedades como “marca”, “cilindrada”, “velocidad”, etc. y realiza unas determinadas acciones como podrían ser “acelerar”, “frenar”, “girar”, etc.
Se representa con un rectángulo con tres secciones, la primera con el nombre, seguidamente se muestran los atributos y finalmente las acciones.
Las clases se organizan en paquetes, que se representan como una carpeta. En el ejemplo siguiente se muestra también un comentario, que es un elemento que ayuda a aclarar algún aspecto del esquema.
Diagrama de objetos
Un objeto es una instancia de una clase. Es una entidad que tiene valores concretos para los atributos y acciones. Por ejemplo, dada la clase del ejemplo anterior, un objeto podría ser un automóvil, marca Fiat, modelo Bravo, con una velocidad de 220.
Se representa con un rectángulo, como en la clase, pero donde el nombre aparece subrayado y con el formato:
Diagrama de estados o diagrama de máquina de estados
En un momento dado, un objeto se encontrará en un estado en particular. Siguiendo con el ejemplo anterior, un automóvil se puede encontrar parado, acelerando, aparcado, etc. Vamos a ver un ejemplo:
Como se puede ver, se muestra entre corchetes el estado, y aparecen unos valores en concreto para las propiedades del objeto.
Hemos visto como representar el cambio de estado de un objeto. En principio cuando hablamos de diagramas de estado, seguramente nos refiramos a lo que en EA llaman “diagrama de máquina de estados” que representa como un elemento (generalmente una clase) se puede mover entre estados. Esto se puede representar como una “tabla de estados” o como un “diagrama de estados”. El diagrama de estados tiene esta pinta:
Diagrama de casos de uso
Un caso de uso es una descripción de las acciones que realiza el sistema desde el punto de vista del usuario. Se compone de actores y casos de uso, donde los actores pueden ser usuarios u otros sistemas. Es uno de los diagramas más prácticos a la hora de describir una aplicación. Vamos a ver un ejemplo:
Diagrama de secuencia
En un sistema funcional, los objetos interactúan entre sí a lo largo del tiempo. El diagrama de secuencias muestra estas interacciones con base de tiempo. Se usa para ilustrar el paso de mensajes, el flujo de trabajo, o en general, como cooperan los elementos a lo largo del tiempo.
Diagrama de actividades
Se usa para modelar el comportamiento del sistema si lo vemos como un proceso y los caminos lógicos que sigue basado en varias condiciones. El elemento básico del diagrama es la actividad. Podemos ver un ejemplo sobre la actividad de lavar el automóvil.
Diagrama de colaboraciones
También llamados diagramas de comunicaciones. Muestra las interacciones de los elementos en tiempo de ejecución, emplean asociaciones ordenadas y etiquetadas para ilustrar el procesamiento. Se numeran, para indicar el orden y el anidamiento del procesamiento, por ejemplo.: 1, 1.1, 1.1.1, 1.1.2, 1.2, etc. Se inicia una nueva numeración para una nueva capa de procesamiento, y sería equivalente a la invocación de un método.
Diagrama de componentes
Representan piezas de software, controladores, etc. que componen un sistema. Un componente estará formado por un conjunto de clases u objetos, que abarcará una porción del sistema.
Diagrama de distribución o de despliegue
Muestra la estructura física de un sistema, las máquinas, los dispositivos, las interconexiones entre dispositivos y las piezas de software que se encontrarán en cada máquina.
Aquí termina esta introducción de UML.
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