martes, 26 de abril de 2016

Diagrama de actividades

Diagramas de actividades UML: Referencia




Un diagrama de actividades muestra un proceso de negocio o un proceso de software como un flujo de trabajo a través de una serie de acciones.Las personas, los componentes de software o los equipos pueden realizar estas acciones.
Puede usar un diagrama de actividades para describir procesos de varios tipos, como los ejemplos siguientes:
En este tema se describen los elementos que puede usar en los diagramas de actividades.Para obtener información detallada sobre el dibujo de diagramas de actividades, vea Diagramas de actividades UML: Instrucciones.Para crear un diagrama de actividades UML, en el menú Arquitectura, haga clic en Nuevo diagrama de UML o de capas.Para más información sobre cómo dibujar diagramas de modelado en general, vea Editar modelos y diagramas UML.

Leer diagramas de actividades


En las tablas de las secciones siguientes se describen los elementos que puede usar en un diagrama de actividades y sus propiedades principales.Para obtener una lista completa de las propiedades de los elementos, vea Propiedades de los elementos de diagramas de actividades UML.
Las acciones y otros elementos que aparecen en un diagrama de actividades conforman una actividad.Puede ver la actividad en el Explorador de modelos UML.Se crea cuando se agrega el primer elemento al diagrama.
Para leer un diagrama, imagine que un token o un subproceso de control pasa por los conectores de una acción a la siguiente.

Flujos de control simple


Puede mostrar una secuencia de acciones con bifurcaciones y bucles.Para más información sobre cómo usar los elementos que se describen aquí, vea la sección Describir el flujo de control del tema Diagramas de actividades UML: Instrucciones.
Flujo de control simple
Forma
Elemento
Descripción y propiedades principales
1
Acción
Paso de la actividad en el que los usuarios o el software realizan alguna tarea.
La acción se puede iniciar cuando un token llega a todos sus flujos entrantes.Cuando termina, los tokens se envían en todos los flujos salientes.
  • Body: especifica la acción en detalle.
  • Language: idioma de la expresión en el cuerpo.
  • Local Postconditions: restricciones que deben cumplirse cuando termina la ejecución.Objetivo alcanzado por la acción.
  • Local Preconditions: restricciones que deben cumplirse antes de que empiece la ejecución.
2
Flujo de control
Conector que muestra el flujo de control entre las acciones.Para interpretar el diagrama, imagine que un token fluye de una acción a la siguiente.
Para crear un flujo de control, use la herramienta Conector.
3
Initial Node
Indica la primera acción o las primeras acciones de la actividad.Cuando se inicia la actividad, un token fluye desde el nodo inicial.
4
Activity Final Node
Fin de la actividad.Cuando llega un token, la actividad finaliza.
5
Decision Node
Bifurcación condicional de un flujo.Tiene una entrada y dos o más salidas.Un token entrante solo emerge en una de las salidas.
6
Restricción
Condición que especifica si un token puede fluir por un conector.Se usa con más frecuencia en los flujos salientes de un nodo de decisión.
Para establecer una restricción, haga clic con el botón derecho en un flujo, haga clic en Propiedades y, después, establezca la propiedad Restricción.
7
Merge Node
Necesario para combinar los flujos que se dividieron mediante un nodo de decisión.Tiene dos o más entradas y una salida.Un token en cualquier entrada emerge en la salida.
8
Comentario
Proporciona información adicional sobre los elementos a los que está vinculado.
9
Call Behavior Action
Acción que se define con más detalle en otro diagrama de actividades.
  • IsSynchronous: si es true, la acción espera hasta que la actividad finaliza.
  • Behavior: actividad invocada.
(sin mostrar)
Call Operation Action
Acción que llama a una operación en una instancia de una clase.
Actividad
Flujo de trabajo que se representa mediante un diagrama de actividades.Para ver las propiedades de una actividad, debe seleccionarla en el Explorador de modelos UML.
  • Is Read Only: si es true, la actividad no debe cambiar el estado de los objetos.
  • Is Single Execution: si es true, a lo sumo hay una ejecución de este diagrama a la vez.
Diagrama de actividades UML
Diagrama que muestra una actividad.Para ver sus propiedades, haga clic en una parte vacía del diagrama.
System_CAPS_noteNota
Los nombres del diagrama de actividades, el archivo que contiene el diagrama y la actividad que se muestra en el diagrama pueden ser diferentes.

Flujos simultáneos


Puede describir secuencias de acciones que se ejecutan al mismo tiempo.Para más información, vea Dibujar flujos simultáneos.
Diagrama de actividades mostrando flujo simultáneo
Forma
Elemento
Descripción
11
Fork Node
Divide un único flujo en flujos simultáneos.Cada token entrante genera un token en cada conector saliente.
12
Join Node
Combina flujos simultáneos en un único flujo.Cuando cada flujo entrante tiene un token en espera, se genera un token en la salida.
13
Send Signal Action
Acción que envía un mensaje o una señal a otra actividad o a un subproceso simultáneo de la misma actividad.El tipo y el contenido del mensaje están implícitos en el título de la acción o se especifican en los comentarios adicionales.
La acción puede enviar datos de la señal, que se pueden pasar a la acción de un flujo de objeto o terminal de entrada (16).
14
Accept Event Action
Acción que espera un mensaje o una señal antes de continuar con la acción.El tipo de mensaje que la acción puede recibir está implícito en el título o se especifica en los comentarios adicionales.
Si la acción no tiene ningún flujo de control entrante, genera un token cada vez que recibe un mensaje.
La acción puede recibir datos de la señal, que se pueden pasar a un flujo de objeto o terminal de salida (17).
  • IsUnmarshall: si es true, puede haber varios terminales de salida con tipo y los datos se deserializan en ellos.Si es false, todos los datos aparecen en un terminal.

Flujos de datos


Puede describir el flujo de datos de una acción a otra.Para más información sobre los elementos que se usan en esta sección, vea la sección Dibujar flujos de datos del tema Instrucciones para dibujar un diagrama de actividades.
Diagrama de actividades mostrando flujo de datos
Forma
Elemento
Descripción
15
Object Node
Representa los datos que pasan por un flujo.
  • Ordenación: cómo se almacenan varios tokens.
  • Selection: invoca un proceso, que se puede definir en otro diagrama, que filtra los datos.
  • Upper Bound: 0 indica que los datos deben pasar directamente por el flujo; * indica que los datos pueden almacenarse en el flujo.
  • Type: tipo de objetos que se almacenan y se transmiten.
16
Input Pin
Representa los datos que puede recibir una acción cuando se ejecuta.
  • Type: tipo de objetos que se transmiten.
17
Output Pin
Representa los datos que genera una acción cuando se ejecuta.
  • Type: tipo de objetos que se transmiten.
18
Activity Parameter Node
Nodo de objeto a través del cual la actividad recibe o genera datos.
Se usa cuando la actividad representada en el diagrama se llama desde otra actividad, o bien cuando el diagrama describe una operación o función.
  • Type: tipo de objetos que se transmiten.
(sin mostrar)
Flujo de objetos
Conector que muestra el flujo de datos entre las acciones y los nodos de objeto.
Para crear un flujo de objeto, use la herramienta Conector para vincular un terminal de entrada o salida, o bien un nodo de objeto a otro elemento.
  • Selection: invoca un proceso, que se puede definir en otro diagrama, que filtra los datos.
  • Transformation: invoca un proceso, que se puede definir en otro diagrama, que transforma los datos.
  • IsMulticast: indica que puede haber varios componentes u objetos de destinatario.
  • IsMultiReceive: indica que pueden recibirse entradas de varios objetos o componentes.